sábado, 8 de diciembre de 2007

Receta de Patatas con Costilla.

Buenas patateros,

Otra receta tuberculera os espera, hoy:

Patatas con costilla

Esta receta es exquisita debida al buen sabor que deja la carne de costilla de cerdo sobre las patatas, y lo buena que está despues de cocinada, así como las maravillosas patatas sabrosas debido a la cocción con los ingredientes.
Es una receta muy sencilla, que como mayor dificultad tiene el darle el punto justo a la cocción de la patata y el toque con las especias, empezemos.

Ingredientes (Para 2 Personas de buen apetito como plato único):

-3 o 4 patatas según el tamaño, de la mejor calidad posible
-1/4 pimiento verde y 1/4 pimiento rojo
-1/2 cebolla
-400 gr de costilla troceada adobada
- 3 dientes de ajo enteros
-Caldo de Pollo
-Harina
-Perejil, Pimienta blanca, Pimienta de cayena, Pimentón, Tomillo y Orégano.
-Aceite de Oliva

Lo primero de todo es pelar las patatas y cortarlas en trozos irregulares pero de similar tamaño, esto depende del gusto de cada uno, y si os gustan más o menos grandes, aunque cuanto más grandes más dificil es la cocción de éstas.




Luego picamos la cebolla y los pimientos, las cantidades son orientativas, puesto que si os gusta mucho la cebolla o el pimiento podeis hechar más, o al contrario si no os gustan demasiado, de todas maneras yo aconsejo no racanear con la cebolla sobre todo pues da muy buen sabor, también podeis picar zanahoria si queréis.



Buscamos una cazuela de altura aceptable para que quepan todos los ingredientes y cubrimos el fondo de aceite ( aquí depende de vosotros, os aconsejo no echar demasiado, aunque el aceite de oliva da muy buen sabor, asi que tampoco racaneeis a no ser que esteis en proceso de cuidar la linea ).
Echad sobre el aceite caliente las verduras picada y pocharlas durante un par de minutos sazonandolas para facilitar que suelen agua y queden más blanditas.

Una vez esté pochada la verdura procedemos a echar la costilla en la cazuela para que se dore ligeramente la carne cerrando los poros para mantener parte de la sustancia durante la cocción.
Cuidad de no pasaros con el fuego tanto en el paso anterior como en este, pues si no podemos estropear el guiso.
Con otro par de minutos o un poco más debería valer para que la carne estuviese hecha por fuera.


Una vez estén cerrados los poros de la carne echamos las especias que especifico arriba, aquí teneis vía libre para experimentar ligeramente, yo he echado las especias expuestas arriba, cuidando de no hechar demasiada pimienta de cayena, ni tomillo, ni orégano, y sobre todo perejil y pimenton (dependiendo de cuanto adobo tenga la costilla).



Una vez especiado el guiso hechamos las patatas y los dientes de ajo enteros y removemos un poco para que quede distribuido uniformemente en la cazuela.






Ahora procedemos a cubrir los ingredientes con agua ( mezclamos un par de cucharadas de harina en el recipiente donde echamos el agua , a poder ser tibia, y removemos con una cuchara para que no queden grumos ), caldo de verduras y un poco de vino blanco (opcional). Y añadimos un poco de sal.
Ahora ponemos a cocer el guiso durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando y revisando de que las patatas vayan cociendose sin llegar a deshacerse, así como probando para ver el punto del sal.
Recomiendo no poner demasiado fuego mientras cuecen para que se hagan despacio cogiendo sustancia del resto de ingredientes y quedando con una textura mucho más apetecible.
Cuando veais que las patatas se pueden aplastar facilmente con un tenedor, pero antes de que hayan menguado por la cocción apagais el fuego y dejais reposar el guiso.
Es un guiso que al día siguiente está mejor que en el mismo día, pero que puede comerse según convenga.
Una variación de este plato es con calamares, donde la elaboración sería idéntica pero cambiando la costilla por calamares troceados y quizás con un poco menos de tiempo para cocinarlos sin las patatas.
Espero os animéis y probéis a cocinar este plato sencillo y muy sabroso.

Salud y Buenas Patatas compañeros.

¡Que aproveche!

1 comentario:

Richi dijo...

Gran receta mr potato, eres todo un cocinitas